DEL VINALOPÓ AL EXILIO

DEL VINALOPÓ AL EXILIO

Petrer, Elda y Monóvar se unen para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española programando una ruta por los lugares, de los tres municipios, que protagonizaron los momentos finales del conflicto bélico.

Durante el transcurso de la guerra los bombardeos dirigidos a objetivos militares y también civiles fueron intensificándose sobre la zona de la costa levantina, controlada por el gobierno republicano. Para protegerse de estos ataques, se creó en cada municipio el Comité Local para la Defensa Pasiva. En Petrer, se formó el Comité en 1938.
Se instaló un puesto de cañón antiaéreo en la zona de El Altico para controlar los vuelos de la aviación enemiga -y sus bombardeos- así como las vías de comunicación terrestres, lo que nos indica la preocupación por proteger tanto a la población como a la industria que se desarrollaba en estos años. Se excavó en la parte superior de la colina una pequeña sala como depósito de munición.
En los últimos meses de la Guerra Civil el continuo avance de las tropas franquistas hacia el Mediterráneo obligó al gobierno presidido por Juan Negrín, que tenía su sede en Valencia, a trasladarse a otro lugar más seguro, eligiendo la finca El Poblet como nueva sede.

PRÓXIMAS FECHAS

1 de septiembre

6 de octubre

3 de noviembre

1 de septiembre

6 de octubre

3 de noviembre

Salida: Parking Bassa el Moro