LA RENDICIÓ

Monumentos e historia

La Rendició es una representación teatral en valenciano de los hechos que se narran en el Llibre dels Feits, la crónica que relata los acontecimientos históricos que ocurrieron durante el reinado de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, Mallorca y Valencia, que el autor petrerense Francisco Máñez Iniesta recrea en un texto literario fruto de su imaginación.

¿Cómo surgió La Rendició?

La representación de La Rendició surgió en 1982, cuando los capitanes de algunas comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos decidieron subir al Castillo de Petrer en un día lluvioso y leer un fragmento del Llibre dels Feits del rei en Jaume en la que el propio monarca describía el momento histórico de la capitulación de los sarracenos sublevados que, tras la toma del castillo por la fuerza, ahora rendían las armas y devolvían la fortaleza de forma pacífica al rey conquistador.

En la actualidad, la representación de La Rendició tiene lugar el mismo fin de semana que las actividades de la Festa dels Capitans, un acto que se celebra para homenajear a las capitanías de las comparsas, coincidiendo con el “medio año festero”, organizado por la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir y el Ayuntamiento de Petrer. La edición de 2018 tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre.

Viernes 16 de noviembre

El viernes, a las 10 de la noche, tendrá lugar la representación de la primera parte de La Rendició en el Teatro Cervantes de Petrer, con la participación de 25 actores y un ballet, con una entrada solidaria a beneficio de alguna entidad benéfica local hasta completar el aforo.

Sábado 17 de noviembre

El sábado, tras una jornada de convivencia y almuerzo festero en el que participan todas las comparsas, se celebra el acto del alardo, con saludo al santo y misa en honor de los difuntos en la ermita de San Bonifacio y que finaliza con el desfile de honor de los capitanes.

Domingo 18 de noviembre

El domingo, a partir de las 12 de la mañana, con la participación de todas las comparsas, se realiza el desfile de honor por las calles del centro urbano y la representación teatral de La Rendició en la explanada del Castillo.