Moros y cristianos

Moros y cristianos

El colorido de los trajes, la música que resuena, el tacto de la seda y el acero, el olor a pólvora, el estruendo de los arcabuces… Cinco intensos días en los que Petrer se transforma.

EL ORIGEN

Mas de 300 años de historia en honor a
San Bonifacio, Mártir.

Petrer, como muchos otros pueblos de sus alrededores, tenía instituidas unas compañías de armas destinadas a mantener la paz o a defender la costa ante los posibles ataques de piratas. El origen de las fiestas rememora el enfrentamiento entre estos dos bandos. El 12 de mayo de 1822, en un bando municipal, se marcan las normas que deben seguirse en la fiesta de Soldadesca de moros y cristianos, que se celebrará el día 14 de mayo, festividad de San Bonifacio.

Entrada de bandas

Como pistoletazo de salida de las fiestas, miles de personas se concentran en la plaça de Baix, para cantar el pasodoble Petrer.

Bajada y subida del Santo

San Bonifacio, Mártir patrón de las fiestas, es trasladado los días viernes y lunes, desde la ermita de San Bonifacio hasta la iglesia de San Bartolomé, por diferentes festeros.

Guerrillas y embajadas

El viernes por la tarde y lunes por la mañana, los dos bandos se enfrentan simulando la conquista y reconquista del castillo de Petrer.

Entradas

El plato fuerte de la fiesta llega el sábado por la mañana y el domingo por la tarde. Todos lo festeros salen con trajes espectaculares para desfilar por la calles de Petrer.

Desfile de honor

Es un desfile que todos los festeros realizan, previo a la celebración de la eucaristía en honor a San Bonifacio, Mártir.

Procesión

San Bonifacio, Mártir recorre las calles en procesión, arropado por miles de personas.

LOS DOS BANDOS

10 comparsas de cristianos y moros
viven la fiesta

En la fiesta participan diez comparsas, cinco del bando cristiano y cinco bando moro. Las del bando cristiano son: Tercio de Flandes (Flamencos), Marinos, Vizcaínos, Estudiantes y Labradores. Las del bando moro son: Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Fronterizos y Berberiscos. Cada comparsa se compone de diversas filas, formadas por una docena de personas, que son las que participan en los desfiles (entradas). Cada comparsa tiene su abanderada, su capitán y su rodela. Todas las comparsas están integradas en la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir.