La importancia del agua en el municipio y el interés de sus habitantes por administrarla y controlarla dieron como fruto el acueducto medieval de San Rafael situado en la Rambla Puca.
Tras unos años cerrado al público, finalmente en 2015 se inauguró la rehabilitación y restauración del horno que mejor conservado se encontró durante el desarrollo de las labores arqueológicas.
SIENTE LA HISTORIA
ASÓMATE A LA HISTORIA DE PETRER
El acueducto de San Rafael es una infraestructura hidráulica de estilo gótico valenciano realizada entre los siglos XIV y XV.
Este acueducto se halla situado sobre la Rambla dels Molins que desemboca en el río Vinalopó.
Contiguo al acueducto por el lado norte se encuentra el barrio de San Rafael, cuya calle principal llamada de los Canteros se encuentra claramente alineada con la acequia para la conducción del agua, por lo que en cierto modo el acueducto actuó como generador de dicho barrio.
Se trata de un construcción hidráulica de la que en la actualidad se conservan tres de los seis arcos que lo conformaban. En la parte superior se conserva la canalización en forma de U realizada en piezas cerámicas. Del acueducto se conserva la parte central.
El 8 de noviembre de 1981 el Ministerio de Cultura declaró monumento histórico artístico de interés local los restos del Acueducto de San Rafael. Desde esa fecha hasta el día de hoy se han llevado a cabo distintas intervenciones para preservar y mantener en buen estado la infraestructura.