Página web oficial de la Oficina de Turismo de Petrer

CASAS CUEVA

CASAS CUEVA

Estas construcciones tan particulares comenzaron a hacerse populares a principios del siglo XX cuando la Iglesia de San Bartolomé alquiló a las familias más necesitadas los terrenos que rodeaban el Castillo para que pudieran excavar sus casas.

El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro abrió sus puertas en 1999 para mostrar las evidencias materiales de las culturas precedentes que se asentaron en Petrer desde la prehistoria hasta la industrialización de mediados del siglo XX.

SIENTE LA HISTORIA

ASÓMATE A LA HISTORIA DE PETRER

Tras un notable trabajo desarrollado por los responsables del departamento del Museo Arqueológico y Etnográfico “Dámaso Navarro” , el 25 de abril de 2009, se inauguraba la musealización del espacio interior de las cuevas. Para ello se han creado varios ambientes, junto a la recreación de las áreas domésticas y lúdicas, combinado con espacios dedicados a los oficios que han caracterizado la vida social y económico de la población como han sido, la agricultura, la alfarería, el trabajo del esparto y el calzado.
Siendo las casas-cuevas una extensión del Museo Arqueológico y Etnográfico “Dámaso Navarro, tiene su propio programa de visitas y actividades didácticas para la comunidad escolar, aumentando anualmente el número de visitantes, tanto a las cuevas como al castillo.

Tras las oportunas gestiones realizadas por las autoridades locales ante el Obispado de Orihuela, esté donó en 1968 el castillo y sus tierras colindantes al municipio. Tras la compra por el ayuntamiento de las casas-cuevas. En 1972 la Dirección General de Bellas Artes, asumía la redacción del proyecto de restauración del castillo, iniciándose los trabajos dos años más tarde. Siendo la rehabilitación de la fortaleza realizada en diversas fases, con el aporte financiero de instituciones como, el Estado, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento. En la primera intervención se consolidaron la murallas del ángulo noroeste, con su almenado, aspilleras, puerta principal de acceso y el balcón amatacanado.

VISITAS GUIADAS

HORARIO

Todos los días de martes a domingo,
visita guiada gratuita

ACCESIBILIDAD