Página web oficial de la Oficina de Turismo de Petrer

ARENAL DE L'ALMORXÓ

Situado en el noroeste del término municipal de Petrer, el Paraje Natural Municipal Arenal de l'Almorxó constituye una formación dunar que destaca por su singularidad geológica y biológica. Con una superficie de más de 50 ha y además en su interior incluye una microrreserva de flora.

¿CÓMO CONOCER EL ARENAL?

Hay muchas formas de visitar el Arenal de l’Almorxó

CÓMO MEJORAR Y PROTEGER EL ARENAL

Cuando vengas al paraje no dejes ningún tipo de residuo. Ten especial cuidado con los vidrios o las colillas. Evita ruidos, podrás escuchar los sonidos de la naturaleza y no molestarás a las especies animales.

VISITAS GUIADAS

Todos los domingos (excepto julio y agosto), a partir de las 11:00, se puede realizar una visita guiada gratuita que empieza en la caseta informativa situada en el mismo paraje. Para visitas guiadas deberá solicitarse previamente en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer (Tel. 96 631 14 73)​

SALA DE INTERPRETACIÓN

Los visitantes pueden disfrutar de más información en la Sala de Interpretación del Arenal, instalada en el Campamento de Caprala.

MATERIALES

El Arenal del Almorxó es el arenal de interior activo más grande de la Península Ibérica.

Diversos estudios realizados por la Universidad de Alicante indican que su origen tuvo durante la Pequeña Edad de Hielo (siglos XV – XVII). De igual forma los sedimentos que lo forman proceden de la meteorización mecánica del Valle del Vinalopó.

Esta meteorización mecánica consiste en la desintegración física de las rocas en fragmentos. Dicho fenómeno se produce por los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica. De este modo el material es transportados por el viento y depositados en la loma dando lugar al Arenal.

FAUNA

La peculiaridad del Arenal permite que una amplia variedad de especies animales habiten en él, entre las que podemos encontrar:

Escarabajos: representan las joyas entomológicas de la provincia. Podemos encontramos el Erodius parvus, redondo y de color negro.

Reptiles: como la lagartija colirroja, el eslizón ibérico o el lagarto ocelado. Este último es considerado el lagarto español de mayor tamaño ya que puede superar los 80 cm de longitud.

Arácnidos:  la representante más singular es la temida viuda negra. Esta particular araña fabrica su inconfundible nido en forma de túnel en los matorrales del arenal.

Aves:  las más frecuentes son el avión zapador y el abejaruco. Suele llamar la atención el abejaruco, de bonitos colores, y que además caza al vuelo los insectos que le sirven de alimento.

MICRORESERVA DE FLORA

Declarada el 6 de noviembre del 2000, y ampliada en el año 2018, consta actualmente de una superficie de 4,582 ha.
 
En el entorno se encuentran especies prioritarias objeto de protección como son la Tamarilla de Arenal (Helianthemum arenarium), y la Palomilla (Linaria arabiniana y Linaria depauperata subsp. hegelmaieri).
 
Pese a ser un medio muy hostil, podemos encontrar vegetación muy distinta dependiendo de la zona, según sus características físicas: compactación de la arena, permeabilidad de la misma, escasez de agua. En la zona dunar encontramos especies típicas de arenales de costa, así como diferentes especies del bosque mediterraneo típico:

Pegamoscas: fácilmente reconocible gracias a que sus hojas son pegajosas y sus flores amarillas.

Cardo marítimo: Su peculiar color azulado lo diferencia del resto de cardos de la zona. Igualmente su raíz puede adentrarse varios metros en el suelo en busca de agua. 

Pino carrasco: los encontramos formando una masa arbórea que rodea los arenales.

Espino negro y enebro: suelen crecer bajo el pinar y tienen menor tamaño.

Especies aromáticas: también podemos encontrar romero, jara o estepa, jarillas o tomillo en las distintas zonas del arenal.

ARENAL INTERACTIVO

Descubre toda la información del Arenal con audioguías o en versión PDF.

MEDIO AMBIENTE

TURISMO

ACCESIBILIDAD