El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro abrió sus puertas en 1999 para mostrar las evidencias materiales de las culturas precedentes que se asentaron en Petrer desde la prehistoria hasta la industrialización de mediados del siglo XX.
El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro abrió sus puertas en 1999 para mostrar las evidencias materiales de las culturas precedentes que se asentaron en Petrer desde la prehistoria hasta la industrialización de mediados del siglo XX.
SIENTE LA HISTORIA
ASÓMATE A LA HISTORIA DE PETRER
Mosaico Romano
El mosaico apareció casualmente el 11 de septiembre de 1975, mientras se hacían unas obras en la actual calle Constitución, y puede corresponder a parte de un patio circular de las dependencias señoriales de villa petraria. Por su diseño y características ha sido datado entre mediados del siglo IV y principios del siglo V d.C
Ánforas
Las ánforas eran recipientes cerámicos utilizados en el transporte de alimentos en la época Romana. Se fabricaban en talleres repartidos por las provincias del imperio y en ellas se transportaba vino, aceite y otros productos. Se cargaban en barcos donde podían apilarse una sobre otra y eran repartidas por los puertos costeros y fluviales. Desde allí eran transportadas al interior del territorio
Los cementerios de Bitrir
Bitrir tuvo varios cementerios o "maqabir" distribuidos alrededor de la zona habitada. Gracias a las intervenciones arqueológicas sabemos que La Foia, El Derrocat y la calle San Antonio eran espacios funerarios, que se abandonaros en época bajo-medieval al crearse el cementerio mudéjar del paseo de la Explanada. La alquería de Puça también tuvo su cementerio
El museo es un lugar donde se conservan y estudian, se exponen y se divulgan objetos de carácter histórico, artístico o científico. ¿Por qué el nombre de Dámaso Navarro?. Dámaso Navarro Guillén fue, junto a otros jóvenes, el fundador en los años 60 del Grupo Arqueológico de Petrer.
Durante años buscaron yacimientos arqueológicos. Salían a prospectar los cerros y valles del término en busca de las huellas dejadas por nuestros antepasados, haciendo algunos sondeos, recuperando hallazgos fortuitos y salvando de la pala excavadora restos de antiguas poblaciones.
Gracias a la tarea infatigable del Grupo, con los materiales recuperados crearon un depósito municipal, haciendo exposiciones en los locales del Centro Excursionista y la comparsa de Labradores. Como consecuencia de su prematura muerte, el Grupo decidió pasar a llamarse con su nombre y cuando se creó el Museo lo dedicaron a su memoria.
En la década de los ochenta el grupo se renueva y se refuerza con nuevos componentes, entre ellos, algunos licenciados en Historia y Arqueología, que colaboran y dirigen las excavaciones realizadas en el castillo o en el centro histórico de la población. Como resultado de todo ello, se muestra hoy, en este Museo, los restos materiales de nuestros antepasados para mejor conocimiento de nuestra historia.