Página web oficial de la Oficina de Turismo de Petrer

HORNO ROMANO

HORNO ROMANO

Tras unos años cerrado al público, finalmente en 2015 se inauguró la rehabilitación y restauración del horno que mejor conservado se encontró durante el desarrollo de las labores arqueológicas.

Tras unos años cerrado al público, finalmente en 2015 se inauguró la rehabilitación y restauración del horno que mejor conservado se encontró durante el desarrollo de las labores arqueológicas.

SIENTE LA HISTORIA

ASÓMATE A LA HISTORIA DE PETRER

Los vestigios de la cultura romana en Petrer se fechan entre los siglos I y VI d. C. Podemos destacar la villa que consideramos como el origen urbano de Petrer: Villa Petraria. Este asentamiento rural era la lujosa residencia del propietario, con sus propias termas, al tiempo que la finca de producción agropecuaria (aceite, vino y cereal) y un taller alfarero de elaboración de tejas y ladrillos.
Entre el año 2007 y 2008 se realizó la intervención arqueológica de una amplia parcela en la calle La Fuente, junto a la Iglesia de San Bartolomé. Durante la excavación se hallaron restos constructivos y evidencias del taller artesanal de Villa Petraria, con las diferentes dependencias en las cuales se preparaba la arcilla para producir material de construcción; también almacenes, y varios hornos para la cocción de las piezas.
Este descubrimiento cambiaba en gran medida la interpretación que se tenía hasta el momento sobre el asentamiento rural de época romana, ya que pasaba de ser una villa de carácter únicamente agrícola a convertirse en un importante centro cerámico dedicado a la fabricación y comercio de materiales constructivos, básicamente ladrillos y tejas

La villa Petraria como todas las villas romanas, eran un centro de residencia y producción agrícola y artesana. Junto a la vivienda de los propietarios –decorada con ricos mosaicos –, había zonas dedicadas a la conservación y transformación de los productos agrícolas como el olivo, la vid y el trigo. También había talleres y centros de producción como los hornos de tejas y ladrillos encontrados en la calle La Fuente.

HORARIO

visitas guiadas

Dirección y Contacto

ACCESIBILIDAD